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Es licito al marido repudiar a la mujer?


Marcos 10:2-9

CONTEXTO

Jesús Anduvo por Galilea y alrededor del Mar. Capernaun se convirtió en el centro de sus actividades. En Cesarea de Filipos había anunciado que se dirigiría hacia Jerusalén para morir. Finalmente, ya se encuentra en los límites de Judea. Mas precisamente en la localidad es Perea, territorio de Herodes de Antipas. Herodes se había divorciado de su esposa para casarse con Herodías, que había sido esposa de su hermano, a quien este manda a matar. Juan Bautista criticó este actitud y su crítica resultó en su decapitación.



El relato comienza diciendo que los Fariseos vinieron para provocarlo, acosaban a Jesús procurando que se mostrase contrario a la Ley de Moisés o insensible con las mujeres. Todos estaban de acuerdo en que un hombre podía dar carta de divorcio a su mujer o esta podía pedirlo. La disputa era acerca de los motivos por los cuales podían divorciase. Había una visión que sostenía que este podía hacerlo por la razón más trivial; o había una visión opuesta la cual proponía que sólo la razón más seria justificaba un divorcio. Jesús, resolvió el tema sacando del centro el tema del divorcio, y advirtiendo el error sintáctico en su pregunta; poniendo hombre y la mujer en el mismo nivel. Esta paridad en las relaciones entre los sexos fue tan revolucionaria, que pocos pudieron verlo.

MARCOS 10:2-9. ¿ES LÍCITO AL MARIDO REPUDIAR Á SU MUJER?
Desde el principio, Marcos establece que los fariseos están intentando tenderle una trampa (peirazontes) a Jesús. Utiliza esta misma palabra, peirazontes, al hablar de Satanás tentando o probando a Jesús en el desierto.
Éste es uno de los varios incidentes en que fariseos entran en conflicto con Jesús. Cuestionaron sus prácticas (2:16) y las de sus discípulos (2:24; 7:5). Tentaron a Jesús pidiéndole una señal (8:11).
“era lícito al marido repudiar a su mujer?”. Los fariseos esperan que Jesús escoja un lado de la controversia, y así poder criticarlo.
Jesús contestó, “¿Qué os mandó Moisés?” Ellos contestaron, “Moisés permitió escribir carta de divorcio, y repudiar”. Los fariseos se refieren a Deuteronomio 24.
Esta ley no justifica a un hombre divorciarse de su esposa, sino que describe una situación en que el hombre ya se había divorciado de una mujer y esta vuelva a casarse. El énfasis no se encuentra en darle permiso al marido para divorciarse, sino en prohibirle que se vuelva a casar con su primera esposa, que se ha casado con otro hombre. También, fíjese que este pasaje no expresa ninguna condenación hacia el segundo matrimonio.
“Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento”. Jesús no declara inválido el pasaje de Deuteronomio. Pues en Deuteronomio 22,22 ya aclara que si un hombre y una mujer son sorprendidos en adulterio, ambos serán muertos apedreados. Osea, no seria necesario pedir carta de divorcio porque ya ambos serian condenados a morir. Pero ambos, no solo la mujer.
“Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios”. Sin embargo, lo que Jesús hace aquí es pasar de la conversación de Deuteronomio al Génesis, de Moisés a Dios. De lo que Moisés permite, a lo que Dios instituyo. No contradice que Deuteronomio permita el divorcio, pero dice que Moisés dio este permiso como concesión por nuestra “dureza de corazón”, por su naturaleza pecadora. Jesús no discute con Moisés, lo que hace es dirigir el tema a una autoridad más grande, citando Génesis 1:27 y 2:24 para aclarar la intención original de Dios, que hombre y mujer son “una sola carne”, son iguales.
“Pues lo que Dios juntó (griego: synezeuxen), no lo aparte el hombre”. Osea, los que intentaban disociar los Fariseos con su pregunta mal intencionada, era la importancia del hombre sobre la mujer, sin embargo Jesús, dice que el hombre NO es más importante que la mujer, Dios los creo iguales “una sola carne”. Asi que Jesús no condena el divorcio, lo que condena es la forma de preguntar, “era lícito al marido repudiar a su mujer?”.
Jesús confronta directamente la ley de los hombres con el principio originario de la creación de Dios, dejando clara evidencia que sus palabras supera cualquier prejuicio.



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