Ir al contenido principal

Lc 15, 11-32 El Padre Misericordioso




“ Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio padre, fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.”

  
Introducción
La Parábola del Padre misericordioso (o “del hijo pródigo”), la parábola de la misericordia por excelencia. La finalidad de la parábola es mostrarnos el carácter, la grandeza y las características de un verdadero Padre, que ama y no exije que pida perdón…su enseñanza esta sustentada por el amor. De esta manera comprenderemos la praxis de misericordia de Jesús, que escandalizó a la gente “piadosa” de su tiempo, y nos mostro las actitudes que debemos tener, como el Padre que perdona, un verdadero Padre NO daña.

Resultado de imagen para padre misericordioso

1.      La parábola (15,11-32)

La parábola, construida a partir de fuertes contrastes, se ambienta en el órgano familiar, ahí donde las relaciones duelen más. La parábola tiene tres partes: (1) el Amor incondicional de un verdadero Padre, (2) el arrepentimiento y conversión del hijo menor y (3 ) el Juzgar del hijo mayor.  A lo largo de todo el relato nunca se pierde de vista al Papá, él es el punto de referencia y  el verdadero protagonista de la historia, su actitud y su esperanza.
La historia se presenta por el comportamiento del Padre con el hijo: Vestirlo, Abrazarlo, Quererlo, NO dañarlo y alegrarse cuando volvio a la vida (tenemos muchos adolescente muertos en vida, producto de las drogas y una vida desordenada, cuando vuelven a la vida, nos alegramos infinitamente), todo lo contrario al hermano mayor: “Él se irritó y no quería perdonar…se quedo sin fiesta”. 

Esta historia tiene tres vertientes, pero nos detenemos en el amor de un Padre: el perdón (“Celebremos una fiesta”) y su motivo (“recuperar a un hijo perdido, que no lo aleja, lo va a buscar”). 

El énfasis de la parábola está en el modo de acoger al hijo alejado y de celebrar su presencia, porque “le ha recobrado sano”. Aquí reposa el misterio de su clave pascual (el paso de la muerte a la vida).
Podría ser que la visión del hijo sea de humillación, sufrimiento y autoflagelacion, quizás normal. Pero el verdadero Padre Dios “corre” hacia su hijo, impulsado por la “amor” interior. Esta agitación interna que se vuelve acción es lo que se traduce por “misericordia”. El sentimiento de un Padre, se refleja en gestos de amor que construyen la vida de un hijo.
a) El padre que corre al encuentro de su hijo “lo abraza”. No eespera que el hijo llegue y le pida perdón. b) Lo “besa”. Con amor paternal. c) Le pone “el mejor vestido”: el padre reviste la dignidad de hijo y le confirma sus privilegios. d) Le manda poner “el anillo”. Con ello le otorga nuevamente confianza (normalmente, quizás lo pondría primero en cuarentena hasta que demuestre responsabilidad, antes de entregarle nuevamente bienes para administrar), Dios es distinto. e) Le manda poner “sandalias”. Este era un privilegio de los hombres libres. Este gesto indica al hijo que no debe esclavizarse al pasado, ya es libre porque su Padre lo ama, Dios lo ama. f) Hace sacrificar el “novillo cebado”. El animal que se alimentaba con más cuidado y se reservaba para las celebraciones importantes. g) Convoca una “fiesta”. El Significado de un hijo: la mejor comida, música y danza. La fiesta parece desproporcionada, pero el padre expone el motivo: El hijo volvió a la vida. 

Dios no te juzga, Dios Padre te cruza en el camino a casa, te besa y te abraza. Se contenta de que hayas vuelto a la vida, organiza una fiesta.


Comentarios

  1. Emocionante el planteamiento!! A lo largo de nuestras vidas nos han enseñado quizás como parte clave y fundamental sobre esta parábola lo pecadores que somos!!!, la debilidad ante la tentación, no solo del hijo derrochador, que decide reclamarle al padre su parte de herencia y abandonar su casa, sinó también a través del hijo responsable, con su reacción de soberbia y celos ante la celebración por la vuelta del hermano. Pero muy muy pocas veces nos han direccionado a ésta gran acción de AMOR al "comportamiento de un Padre con su Hijo"!! ,y que la conversión siempre es posible gracias al arrepentimiento, en este caso a través del hijo pródigo sí, pero sobre todo gracias al AMOR, el perdón sincero y la misericordia a través del Padre. 👏👏👏👏
    Nunca entenderemos el GRAN AMOR de DIOS hacia nosotros.🤗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las palabras en Arameo de Jesús

Como resultado del cautiverio babilónico, los judíos adoptaron el arameo en lugar del hebreo, Entre los judíos, el arameo era utilizado por la gente común, mientras que hebreo permanecía siendo el lenguaje de la religión y el gobierno y la clase alta. El arameo había llegado a Cristo por su madre, que fue en algún tiempo, la lengua de la población de Palestina. Los dichos de Jesús en arameo, dentro del Nuevo Testamento muestran claramente que dominaba esa lengua. “Talita cumi” (Marcos 5:41), “efata” (Marcos 7:34) y “Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?” (Marcos 15:34) son algunas de las expresiones arameas de Cristo. MARCOS 5:35-43. MUCHACHA, LEVÁNTATE 35Hablando aún él, vinieron de casa del príncipe de la sinagoga, diciendo: Tu hija es muerta; ¿para qué fatigas más al Maestro? 36Mas luego Jesús, oyendo esta razón que se decía, dijo al príncipe de la sinagoga: No temas, cree solamente… 39Y entrando, les dice: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La muchacha no es muert...

Fue deseo de Dios la muerte de Jesus

¿Qué sentido tiene la pasión y muerte de Jesús? La clave de la muerte de Jesús, no está en la muerte, sino en el modo que vivió y las consecuencias que esto le trajo. Justificar la muerte de un inocente, como la de Jesús y decir que era voluntad divina, sería hacer del mal un modo natural de actuar, justificable por parte de Dios. La muerte de Jesús, revela una realidad y que nos debe poner a pensar lo que somos capaces de hacer, seducidos por el poder y el dinero. La forma en que asesinaron a Jesús en una cruz, representa un gran escándalo para cualquiera, más allá de sus creencias. La cruz era símbolo de la negatividad, porque quien así moría era considerado un maldito de Dios (Dt 21,23). La muerte de Jesús fue meditada, decidida y ejecutada por personas  (Jn 11,47.53). Justificada por representantes de instituciones religiosas y políticas (Jn 11,49-50) que veían en él a un peligro porque manifestaba una nueva forma de vivir —humanizadora—, cuya pretensión era reconciliar...

Hechos 3, 1-10 El cojo de nacimiento

Hechos 3, 1-10 El cojo de nacimiento La escena ocurre en la rutinaria vida de Pedro y Juan como buenos practicantes judíos que son. Ellos iban diariamente a ese lugar a esa hora a alabar a Dios. Esto ocurre en la cotidianidad. Ellos aun no habían entrado al Templo, y el encuentro entre ellos y el destinatario del milagro, sucedió a las afueras del lugar de culto. La parábola se sirve de este hecho, para dejar claro cómo se debe actuar antes de entrar al templo. Los discípulos convivieron con Jesús, comieron con él; sin embargo tuvo que ocurrir el milagro de Pentecostés (Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua) para que, recién ahí, puedan ver lo importante, lo que antecede a la celebración de la fe. Primero es mirar al hermano, después ingresar al templo a adorar a Dios. Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo. P...