Hechos 8:26-40
Felipe y el Eunuco
El Contexto
Felipe fue a Samaria a proclamar el Evangelio, este
era un pueblo marginado, que sin embargo, recibió con entusiasmo el mensaje. Lucas
relata la historia de Felipe y un Etíope negro, un pagano al que el judío considera
de menor nivel religioso, del cual debe mantenérsele lejos porque no pertenece
a los judíos “puros”, que seguramente proviene del reino de Kus. Lucas agrega, que
ese etíope es un eunuco, o sea que es alguien que tiene una genitalidad y/o
sexualidad distinta.
HECHOS 8:26-31
Felipe termina su misión en Samaria... Ahora
Dios, por intermedio del ángel, le encomienda una nueva mision. Le dice que se
una a la carroza del eunuco.
“Levántate y ve hacia el mediodía (kata
mesembrian), al camino que desciende de Jerusalén á Gaza”. Gaza, se encuentra
80 kilómetros al suroeste de Jerusalén, a unos 5 kilómetros al este del Mar
Mediterráneo. Jerusalén está en una montaña, a unos 730 metro sobre el nivel
del mar y Gaza está casi al nivel de mar, literalmente desciende hasta Gaza. El
viaje se desarrolla entre montañas al Norte y llanura al Sur. Difícil para
transitar.
“y he aquí un Etíope, eunuco, gobernador de
Candace, reina de los Etíopes, el cual era puesto sobre todos sus tesoros”. Etiopia
de la época del Nuevo Testamento, era muy distinta a la actual. Estaba al
margen del Nilo, actualmente Sudán. En el Antiguo Testamento, la región se
conocía como Cush.
La reina, era la encargada de los oficios
administrativos y este eunuco, seguramente era el encargado de la tesorería
real de la reina, una responsabilidad acompañada de poder. Candace no era
nombre propio, sino un título. Los Etíopes por su piel negra, resultaba fascinante
para los griegos y romanos. Los eunucos eran castrados para atender el harén
del rey, justamente, a palabra Eunuco proviene de “castrar”. En Israel a los
eunucos se les negaba entrada al templo (Deuteronomio 23:1), ni se aceptaba que
hagan ofrendas a Dios.
Con todos estos ingredientes, imagínese, los
desdichados que podían ser; ser mutilados y además la religión no les permitía
acercarse a Dios.
“y había venido á adorar á Jerusalén”. Este
hombre que fue a Jerusalén a adorar, debía haber sido prosélito, un converso a
la fe judía y que se sometió a la circuncisión. Solo se le permitía el acceso a
la Corte de los Gentiles, pero se les negaba acceso al resto del templo.
“Se volvía sentado en su carro, y leyendo el
profeta Isaías”. Lucas nos hace saber que es un peregrino que ha ido viajando
desde su tierra natal hasta el templo de Jerusalén y que regresa a su lugar de
origen sin las respuestas que buscaba.
Felipe le pregunta: “¿entiendes (ginoskeis) lo
que lees (griego: anaginoskeis)?”. No se impone sobre el eunuco, le
pregunta y le abre la posibilidad de solicitar su ayuda. “¿Y cómo podré, si
alguno no me enseñare?”, responde el Eunuco. Isaías no es un libro fácil de
entender. Esta volviendo del Templo sin entender.
“Y rogó á Felipe que subiese, y se sentase con
él”. Felipe se convirtió de extraño a invitado. Pero lo primero que hace Felipe
es “Escuchar, le dedica su tiempo” y luego habla de Jesús.
HECHOS 8:36-40
“Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua”.
Al eunuco no se le ha permitido participar de los ritos judíos. Basados en el
pedido del eunuco, podemos saber que Felipe le habló del bautismo de Jesús,
pues quiere bautizarse con agua. Si ambos descendieran al agua, indica que fue
un bautizo por inmersión. Entonces, su deseo no es solo ser bautizado, también participar
del nuevo mensaje.
Y Felipe le dijo: Si crees de todo corazón,
bien puedes.
Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el
Hijo de Dios.
Felipe anuncia la Buena Noticia fuera del
ámbito religioso, fuera del lugar sagrado. Es ahí donde debemos evangelizar
primero. Fuera del Templo es donde debemos manifestar la presencia de Dios en
nuestras vidas. Luego rendir culto en el Templo.
“y
pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó á
Cesarea”. Fue el destino final de Felipe. Lucas nos dice que Felipe proclamó el
Evangelio en todas las comunidades por el camino.
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