Ir al contenido principal

Símbolos Cristianos

Símbolos Cristianos

Existen símbolos Cristianos que no conocemos, y algunos muy conocidos que en realidad no sabemos ni su origen ni su significado. Algunos habrían sido mensajes, otros, tienen su origen cuando el Cristianismo aun no se consolidaba como tal.

Ichtus o Ichthys



El ichtus es un símbolo cristiano formado por dos líneas, una cóncava y la otra convexo, que se interceptan, dando lugar a la forma de un pez. En griego, la palabra ichtus se escribe ΙΧΘΥΣ y significa Pez. Esto es debido a que forman el siguiente acrónimo:
Ι (Iota): Letra inicial de la palabra ησος (Jesús), Χ (Ji): Letra inicial de la palabra Χριστός (Cristo), Θ (Theta): Letra inicial de la palabra Θεο (Dios), Υ (Upsilon): Letra inicial de la palabra Ὑἱός (Hijo), Σ (Sigma): Letra inicial de la palabra Σωτήρ (Salvador).
De modo que ΙΧΘΥΣ puede entenderse como un acrónimo de “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. El ichtus fue un símbolo que utilizaban los primeros cristianos para reconocerse entre ellos, y es el pez es un elemento recurrente en los evangelios. Las primeras apariciones de este símbolo datan del siglo II.

Crismón



El Crismon fue utilizado en el siglo IV d. C. por el emperador romano Constantino I como estandarte. Es uno de los primeros cristogramas, formado por las dos primeras letras de la palabra griega “Cristo” (ΧΡΙΣΤΟΣ), es decir, la letra Xi (X) y la letra Rho (P).

Monograma IH



El monograma IH ha sido utilizado como abreviación del nombre de Jesús. Estas dos letras, Iota (I) y Eta (H) son las dos primeras letras de la palabra Jesús en griego, ΙΗΣΟΥΣ.

Estaurograma



El estaurograma, también conocido como cruz monogramática, es un símbolo cristiano formado por las dos letras griegas Tau (T) y Ro (P). Estas dos letras son en realidad una abreviación de la palabra griegas staurós (σταυρός), que significa cruz.

Alfa y Omega



Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son la primera y última letra del alfabeto griego, y significa el principio y el final, alegando la naturaleza eterna de Dios. “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8)

Cruz cristiana



La cruz es el símbolo más reconocido del cristianismo. Su forma consiste básicamente en dos líneas perpendiculares que se interceptan. Este símbolo es referencia a la cruz donde murió Jesús. En un principio no fue utilizado, por su referencia directa a los métodos de ejecución utilizados en aquella época. Fue recién a partir de los siglos II y III que se empezó a asociarse al crucificado.
Existen distintas cruces. La cruz más utilizada es la ya descripta, conocida como cruz latina. La iglesia ortodoxa, por ejemplo, utiliza la cruz de ocho brazos. Además, existen muchas otras variaciones de la cruz cristiana. Las siguientes imágenes muestran algunas de las más relevantes.
Cruz griega                     Cruz papal            Cruz Patriarcal               Cruz de tau          
                                                     

Monograma IHS


También es habitual utilizar el isotipo IHS (con variaciones como JHS o IHΣ) para abreviar el nombre Jesús escrito en griego (ΙΗΣΟΥΣ).

Paloma



La paloma es mencionada en distintos evangelios en relación con el bautismo de Jesucristo. En el evangelio de San Lucas se puede leer “y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” (Lucas 3:22). Basándose en los evangelios, la paloma ha sido entre los cristianos un símbolo del Espíritu Santo. Este simbolismo se ha visto reflejado frecuentemente en parte del arte religioso del cristianismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las palabras en Arameo de Jesús

Como resultado del cautiverio babilónico, los judíos adoptaron el arameo en lugar del hebreo, Entre los judíos, el arameo era utilizado por la gente común, mientras que hebreo permanecía siendo el lenguaje de la religión y el gobierno y la clase alta. El arameo había llegado a Cristo por su madre, que fue en algún tiempo, la lengua de la población de Palestina. Los dichos de Jesús en arameo, dentro del Nuevo Testamento muestran claramente que dominaba esa lengua. “Talita cumi” (Marcos 5:41), “efata” (Marcos 7:34) y “Eloi, Eloi, ¿lema sabactani?” (Marcos 15:34) son algunas de las expresiones arameas de Cristo. MARCOS 5:35-43. MUCHACHA, LEVÁNTATE 35Hablando aún él, vinieron de casa del príncipe de la sinagoga, diciendo: Tu hija es muerta; ¿para qué fatigas más al Maestro? 36Mas luego Jesús, oyendo esta razón que se decía, dijo al príncipe de la sinagoga: No temas, cree solamente… 39Y entrando, les dice: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La muchacha no es muert...

Fue deseo de Dios la muerte de Jesus

¿Qué sentido tiene la pasión y muerte de Jesús? La clave de la muerte de Jesús, no está en la muerte, sino en el modo que vivió y las consecuencias que esto le trajo. Justificar la muerte de un inocente, como la de Jesús y decir que era voluntad divina, sería hacer del mal un modo natural de actuar, justificable por parte de Dios. La muerte de Jesús, revela una realidad y que nos debe poner a pensar lo que somos capaces de hacer, seducidos por el poder y el dinero. La forma en que asesinaron a Jesús en una cruz, representa un gran escándalo para cualquiera, más allá de sus creencias. La cruz era símbolo de la negatividad, porque quien así moría era considerado un maldito de Dios (Dt 21,23). La muerte de Jesús fue meditada, decidida y ejecutada por personas  (Jn 11,47.53). Justificada por representantes de instituciones religiosas y políticas (Jn 11,49-50) que veían en él a un peligro porque manifestaba una nueva forma de vivir —humanizadora—, cuya pretensión era reconciliar...

Este Tipo

Llega este tipo… quien se cree? Quien se cree este Glotón y Borracho? Que desafío los ritos de purificación, tocando a impuros. Que ni siquiera proviene de la casta sacerdotal. Se burlo del sábado. Si, Este… Este vago itinerante, que prometió no abolir la Ley, sin embargo desatendió las leyes más básicas, tocando a los muertos, comiendo con publicanos y perdonando a las pecadoras… Si, a este tipo que prefirió morir como un maldito, lo colgamos de un madero… Este tipo que vivió libre, amando a todos y sin juzgar a nadie. Este, fue el preferido del Padre, pero nadie lo entendió… Federico Veron Prof. Cs. Sagradas