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Mt 15:1 y sig…Lo que verdaderamente Contamina


MATEO 15:1 y sig…

EL CONTEXTO

Encontramos a Jesús en medio de una controversia con los fariseos y escribas respecto a guardar la ley. Mateo hace notar que estos fariseos y escribas fueron de Jerusalén a Galilea, y normalmente esta región no tendría como visitantes a estos personajes. Estos fariseos y escribas habrían venido a ver a Jesús, esto podía deberse a su creciente reputación o a una la incomodidad que él les provocaba. Ellos critican a Jesús porque sus discípulos no observan los rituales de purificación ritual. Jesús termina llamándolos hipócritas y diciendo: “bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón lejos está de mí. Mas en vano me honran, Enseñando doctrinas y mandamientos de hombres.”




El asunto central era el enfrentamiento entre la tradición hecha por hombres y la ley de Dios. Aunque la Tora (Ley para los Judíos) – Pentateuco (para los Católicos: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) incluía muchos detalles, con la intención de guardar fielmente la ley, (la Mishna y el Talmud), se olvidaban del verdadero deseo de Dios, la atención al que mas necesita y hacen a la ley más importante, más compleja y más esclavizante.
En los versículos 1-9, los fariseos cuestionan a Jesús por permitir que sus discípulos ignoren el ritual de lavarse las manos que requería su tradición. Jesús les responde llamando la atención a que ellos no han guardado la ley de Dios de honrar a padre y madre -uno de los Diez Mandamientos-.

MATEO 15:10-20: AQUELLO QUE VERDADERAMENTE CONTAMINA
Este discurso es bastante sorprendente porque, en él, Jesús no minimiza ni pone a un lado las leyes de la Tora sobre la comida. El asunto es definir lo que constituye el verdadero amor a Dios.
Jesús dice “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre”. Él cambia el eje de lo que entra en la boca (comida) y lo pone en lo que sale del corazón (sentimientos, pasión). No hay duda de que el comentario de Jesús es sorprendente y ofensivo para los fariseos y escribas de Jerusalén. Ellos han dedicado sus vidas a la pureza ritual. Sus credenciales son impresionantes y demandan que otros las observen. De hecho, ellos se convierten en policías religiosos.
Este es un problema muy actual para la iglesia de Mateo al final del primer siglo, porque es una iglesia que está en transición. Al principio, la iglesia era totalmente judía, pero eso cambio cuando se comenzó a aceptar a gentiles. Cuando Mateo está escribiendo su Evangelio, los cristianos judíos y gentiles están luchando con el asunto del lugar que debería tener la ley judía en la vida de la iglesia.
Las palabras dichas con odio dañan a todos: a la persona que las dice, a la persona a quien se le dicen, e incluso a la persona que casualmente las oye.
Jesús habla de “guías de ciegos” (v. 14). Los fariseos y escribas se creían guías, Jesús dice que esa guía está condenada al fracaso, porque ellos mismos son ciegos.
Al concentrarse en la pureza ritual más que en el corazón. Jesús hace el cumplimiento religioso más fácil y, al mismo tiempo más difícil. Es más fácil porque nos saca de la compleja maraña de la Mishna y Talmud. Es más difícil porque ahora tenemos que dejar que nuestra devoción a Dios afecte las partes más profundas de nuestro ser. Ya no podemos realizar un ritualismo externo, sino que debemos hacer un genuino esfuerzo para establecer una relación entre Dios, nuestra actitud y el prójimo.

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